Concepto Logistico Numero 23 – Junio 2019

EDITORIAL

Estimados colegas y amigos:

Nuevamente en contacto con ustedes, quiero manifestar nuestro agradecimiento a los equipos de trabajo de ARLOG que están haciendo crecer nuestras actividades y generando un importante valor agregado para los socios.

En abril hemos realizado el primer desayuno del ańo con foco en la situación actual del robo de mercadería en tránsito. La actividad se llevó a cabo en la Terminal de Cruceros de TRP. Víctor Varone, abogado y coordinador de la Mesa Interempresarial de Piratería del Asfalto, brindó un excelente informe que puede ser consultado en nuestra página en Internet, o en este mismo número de la revista.

El siguiente desayuno será el 3 de julio en la Universidad Tecnológica Nacional de General Pacheco. El tema a abordar es: “Optimización del Transporte: Tecnología y Escalabilidad”, evaluando el uso de las nuevas tecnologías y la innovación, para mejorar las operaciones luego de que el Decreto 32/18 diera origen a las configuraciones “escalables” que permiten crecer desde las 45 tns habituales de peso total hasta las 75 tns en el caso de bitrenes, con el decidido objetivo de bajar los costos logísticos en el transporte de cargas.

En otro orden, deseo informarles que recientemente se ha conformado la “Comisión de Abastecimiento”. El principal objetivo es reunir a un grupo de profesionales para analizar la problemática que afecta al sector, proponer soluciones, mejores prácticas y nuevas ideas para ser compartidas con nuestros socios a través de nuestras actividades como las del “Espacio de intercambio profesional”, los desayunos de trabajo y también publicaciones en nuestra revista y en distintos medios. Es de esperar que en breve sigamos avanzando con otras comisiones como la de Tecnología Aplicada y la de Logística del Comercio Exterior.

Por último, quiero comentarles que ARLOG continúa trabajando en las “Mesas Logísticas” organizadas por el Gobierno Nacional. En la última reunión de la “Sub-mesa de ferrocarriles”, con miembros del Ministerio de Transporte y el de Producción y Trabajo, se abordaron temas importantes como la situación del tren a Vaca Muerta, cuyas obras están detenidas por problemas de financiamiento y negociaciones con las empresas del sector petrolero, o los casos del Belgrano Cargas y San Martín, cuyas obras están en buen camino ya que cuentan con créditos de origen chino.

Les mando un cordial saludo.

Raul Garreta
Presidente ARLOG


SUMARIO:

Balance de gestión: Guillermo Dietrich
Las El Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, repasa el estado de cumplimiento de los objetivos planteados al inicio de su gestión. Por la redacción de la revista

Los compradores: gestores del negocio
Lejos de quedar atadas al concepto transaccional, las áreas de Abastecimientos (ex Compras) evolucionaron hacia el interior de las compańías y pasaron a ser entendidas como un eslabón muy importante y un pilar para la sostenibilidad empresarial. Por Fabián Swereda, Chief Operation Officer (COO) en AVANCARGO

Cobots, los robots colaborativos
La continua escasez de personal cualificado en los almacenes se presenta como un serio desafío en entornos de crecimiento, especialmente del eCommerce. La tecnología ofrece soluciones; algunas específicas y novedosas, como los cobots. Por José Luis Baldón, Country Manager Argentina de Vanderlande

Capital humano y la Revolución 4.0
El avance incesante de nuevas tecnologías obliga a las empresas a adaptar sus procesos, para estar a la altura de los desafíos. Por Fabio Contino, Director de webpicking.com y de la producción de Concepto Logístico

Actividades de ARLOG:
Espacio de intercambio profesional: Abastecimiento, cómo sacar provecho de un pool de compra y Desayuno de actualización: Piratería del asfalto.

en persona
Javier Rojo

Los Acuerdos de Nivel de Servicio:
parte esencial de los contratos logísticos. Por Juan Mastrangelo

 
 
Tucumán 141 - 6º Piso CP: 1049 - Bs. As. - Argentina - Tel: +54 +11 5199-2178 (rotativas) - www.arlog.org