Concepto Logístico número 31 – Abril 2022

EDITORIAL

Estimados colegas y amigos:

Estoy mirando la hoja en blanco y me cuesta arrancar. Antes de comenzar a escribir, me viene a la mente el recuerdo de esto cuatro años que me tocó vivir como presidente de ARLOG. Voy a extrañar seguramente que los editores de nuestra querida revista (Rodolfo Fiadone y Fabio Contino) me recuerden que tengo pendiente escribir el editorial o que nuestra periodista Viviana Rinaldi, me llame para hablar en algún medio o contestar preguntas, entre otras cosas.

En marzo del 2020 se instaló el COVID-19 y nos cambió la vida a todos. Aún hoy día, no podemos asegurar que ya sea parte del pasado. Nos afectó a todos como simples mortales frente al miedo y la inseguridad propia de lo que estuvimos viviendo. Pasamos mucho tiempo en nuestras casas, y no solo murieron muchas personas cercanas a nosotros, sino también se cerraron las escuelas, desaparecieron empresas, comercios de todo tipo y también instituciones. Los eventos como Logisti-K o el Encuentro Nacional de Logística, estuvieron ausentes durante el proceso de pandemia por la imposibilidad de llevarlos a cabo. En ese entorno complejo ARLOG pudo continuar su gestión a partir del desarrollo de capacitación y otras actividades en forma virtual. Esto permitió que colegas del interior del país y de otras latitudes en Latinoamérica se sumaran en especial a la excelente y muy variada propuesta de capacitación que ofreció ARLOG gracias a la tarea realizada por nuestro director de capacitación (Alejandro Leiras). A partir de fines de 2021, hemos avanzado con un convenio de reciprocidad con el ICIL (Institute for Carrers and Innovation in Logistics and Supply Chain) con foco especialmente en España y Latinoamérica, que nos permite expandir la capacitación y estar más cerca de las novedades que en materia de logística, cadenas de abastecimiento y desarrollo de tecnología aplicada.

Cuando asumí esta tarea, nunca hubiera imaginado que en nuestro país ibamos a pasar por una serie se eventos políticos, sociales y económicos difíciles de prever desde el año 2018 y que nos viene afectando hasta este presente en 2022 en un entorno de mucha incertidumbre. Aún seguimos hablando de temas que siguen sin resolverse como la inflación que nos carcome los bolsillos, o como la falta de definiciones en nuestra ya famosa Hidrovía Paraná-Paraguay, la reparación de rutas que aún siguen esperando, mejoras en los ferrocarriles que terminan generando descarrilamientos y ahora también la falta de repuestos, gasoil, cubiertas y otros insumos necesarios para el transporte de carga, sin olvidar la creciente problemática para realizar importaciones. Como todos sabemos, la logística y las cadenas de abastecimiento en general, son claves para mantener activo cualquier país incluyendo el nuestro. Conclusión, los costos logísticos comienzan a subir más rápidamente y se suman para abonar el descontrol inflacionario.

Estoy cerrando esta etapa y dejando paso, como corresponde, para la llegada del nuevo presidente de ARLOG. Traerá nuevas ideas, nuevas propuestas y otras mejoras para seguir haciendo grande nuestra institución. Desde ya, estaré participando como un socio más en desayunos, espacios de intercambio profesional y otras actividades o eventos.

Quiero agradecer especialmente a todo el equipo de ARLOG liderado por Graciela Veleiro, por la colaboración, el apoyo y el trabajo enorme que han hecho, y que seguirán haciendo.

Felicitaciones a las nuevas autoridades y a la Comisión Directiva entrante.

Un abrazo para todos. Muchas gracias!

Raul Garreta
Presidente ARLOG


SUMARIO:

Ciudades de 15 minutos
Entrevista a Lucía Bellocchio, fundadora de Trend Smart Cities, consultora especializada en smart cities, abogada graduada en la Universidad de Buenos Aires con un MBA en Business and Big Data, con doble titulación en The George Washington University, Estados Unidos y ADEN International Business School.

Las ciudades de 15 minutos tienen el objetivo de acercar al habitante a todo lo que necesita: están diseñadas bajo el concepto de que las personas estén a una distancia de 15 minutos a pie de todos los servicios y productos que requieren para la vida diaria. De este modo, este modelo de urbanización propone evitar el uso del automóvil y de otros medios de transporte, lo que lleva a evidentes cambios en la logística de abastecimiento, tanto de las personas como de las tiendas.

El contenedor de 53 pies
Colaboración de la Asociación Intermodal de América del Sur (AIMAS), organización sin fines de lucro que tiene por objetivo la difusión del intermodalismo como economía de transporte, que hace a la reducción

Este contenedor, que el mundo pareciera no conocer, no debe ser visto sólo como una caja para proteger y movilizar la carga, sino toda una historia, y todo un marco conceptual producto de una cultura y los sucesos que llevaron a ella.

Un nuevo sistema de navegación fluvial
Conversación con Agustín Barletti, profesional en temas de transporte y logística, autor de nueve libros y editor del suplemento Transport & Cargo del diario El Cronista

El Paraná Guazú, una de las ramas del poderoso Paraná, fue la vía navegable fluvial usual durante 450 de los últimos 500 años, pero luego fue abandonado. La nota resume la investigación de por qué ocurrió esto y propone retomarlo como canal principal de para la Vía Navegable Troncal del país.

Actividades de ARLOG:
Encuentros de octubre, noviembre y diciembre 2021 y marzo 2022.

Última página
Alberto Ibarrola, su despedida

 
 
Tucumán 141 - 6º Piso CP: 1049 - Bs. As. - Argentina - Tel: +54 +11 5199-2178 (rotativas) - www.arlog.org